Fotografía de moda para un mundo más diverso: Paige Nolan

Paige Nolan es capaz de transformar la editorial de moda en un arma para luchar contra los estándares de belleza de los medios de comunicación mainstream. Desde sujetos con cientos de piercings, cabezas rapadas y tatuajes faciales hasta mujeres con sobrepeso  y personas en sus cincuenta. Los modelos de Paige arman su pose frente a la cámara para afirmar que su individualidad también es hermosa.

 

 

 

-¿Describirías tu trabajo como fotografía de moda o como una declaración política?

“Creo que es un poco de ambos (…) Cuando comencé mi actual proyecto ‘Somos Uno’, inicialmente me di cuenta de un cambio en los modelos que veía en las revistas respecto a su etnicidad y estilo, especialmente en ID, Dazed & Confused, Pigeons and Peacocks, etc. En particular fue tan refrescante ver revistas y a otros fotógrafos retrocediendo ante la idea de una ‘belleza occidental’ y comenzar a representar más que modelos blancas o de piel muy clara”.

 

Ésa fue la chispa que la llevó a investigar sobre la representación de modelos de color en la industria de la moda. “Una estadística que particularmente se quedó en mi mente era de la serie de i-D y Grace Neutral, ‘Beyond Beauty’, en donde fueron a Brasil y, a pesar de que más de la mitad de la población del Brasil se identifica como negra o afro-brasilera, sólo el 5% de los repertorios de actrices son negras”, admite.

 

Nolan es partidaria de que todos merecen una representación igualitaria: “especialmente si eres parte de la raza que es mayoría en tu país y los medios de comunicación te siguen diciendo que la piel blanca es lo más importante de la belleza, lo cual no es cierto”, y considera que “todos merecen abrir una revista, ver en una vitrina o en una película y ver a alguien que se les parece representado como algo hermoso”.

 

Si bien las estadísticas de Brasil parecen ser geográficamente lejanas a Plymouth, ciudad inglesa de donde es originaria Paige Nolan, cabe mencionar que en Inglaterra, sólo entre 1993 y 2015, la cantidad de residentes de origen extranjero se duplicó de 2 millones de ciudadanos a 5 millones y el 1,8% de la población total se identifica como gay, lesbiana o bisexual. En un país de 54,7 millones de personas, esas cifras colman de razones a los más jóvenes para exigir espacios de representación donde la diversidad sea visible.

 

Paige sabía que la diversidad de su entorno no se correspondía con lo que veía en el cine y la moda y fue así como decidió dar paso a ‘Somos Uno’: para ella, “una declaración que difunde amor, belleza, diversidad mientras confronta a los medios de comunicación convencionales y les dice que debemos hacerlo mejor”.

Para esta joven fotógrafo está claro que el deber de los artistas es darle visibilidad al mundo diverso que nos rodea dentro de la industria del arte. “Así que diría que mi trabajo sí es sobre moda, pero es moda construida en política”, concluye.

 

 

-Si tu trabajo pudiera cambiar algo en tu país, ¿qué podría ser?

“¡Ésa es una pregunta para la que tengo como 100 respuestas! Creo que si tuviera que elegir una, podría ser para eliminar la ignorancia y el odio. A pesar de ser un país diverso, todavía veo mucha gente que está asustada de quienes son diferentes a ellos, así que proyectan este miedo a través del racismo, xenofobia, homofobia y prejuicios. Me di cuenta de esto especialmente durante los atentados, con toda esa gente exigiendo la deportación de todos los musulmanes, lo cual es estúpido e impráctico. La gente deja que los medios de comunicación les digan que hay una religión que tiene la culpa y ciegamente responden al odio con más odio. (…)  Es lo mismo sobre la inmigración y los refugiados. (…) Lo que realmente importa es que la gente es capaz de vivir sin aterrorizarse del lugar donde viven, o sin preocuparse por la seguridad de sus seres queridos. De hecho, sé que si la situación fuera la contraria, toda esa gente que se queja ahora se iría volando a otro país para tener mejores oportunidades”.

Para muchos resulta impresionante cómo los medios de comunicación ayudan a reforzar ideales y estereotipos que no se corresponden con la realidad. No es fácil imaginar cómo en un país como Inglaterra aún se viven episodios de extrema intolerancia en tales niveles. Aún así, Paige está bastante segura de que su natal Plymouth “está encaminándose en eso de ser una ciudad de expresión personal y cultural” y de que sus modelos son ”libres de expresarse como son” en su ciudad.

 

“Me gustaría pensar que estoy creando una imagen positiva de Plymouth a través de mis fotografías porque estoy retratando gente que vive aquí, y que puedo representar la diversidad y estilos distintos de individuos que, después de todo, son el corazón de una ciudad”, comenta.

 

 

 

 

 

 

Paige Nolan

 

 

Gente que inspira

La mayor parte de sus modelos no son modelos, de hecho, algunos ni siquiera han tenido experiencia frente a la cámara. Paige confiesa que cuando se adentraba en la fotografía de moda sentía que todas las personas que debía retratar debían tener experiencia y admite que se dio cuenta de “lo mal que estaba”. “Dejé de enfocarme en lo que yo pensaba que era lo que se suponía que debía hacer como fotógrafo de moda y me enfoqué en lo que en verdad me interesaba fotografiar: la gente”, explica.

 

Cuando planificaba sus sesiones, hacía los llamados a casting a través de internet con los detalles de cómo debía lucir esa persona, pero nunca obtenía lo que estaba esperando. Allí fue cuando comenzó a preguntarle directamente a las personas que le parecían interesantes, en lo cual detalla: “Para mí sólo es cuestión de preguntarle a la gente que me inspira; sólo porque me inspiran, crea en mí un simbolismo real y apasionado -nada es forzado y ninguno trata de esforzarse por ser un modelo-. Todo es relajado, confortable y natural, lo cual es algo que amo de mi trabajo“.

 

 

 

 

Diversidad y mainstream

Paige actualmente trabaja en un proyecto para producir fotografía de moda para bodas, las cuales incluyen modelos diversos, pues cree que la industria de bodas está occidentalizada y hacen falta novias no-blancas en las revistas. También se propuso continuar con su proyecto ‘Somos Uno’ porque está decidida a generar cambios:

 

“Realmente quiero sobrepasar los límites de la diversidad y seguir hasta que la belleza diversa forme parte de los medios de comunicación mainstream”.

 

Resulta optimista pensar en que cada vez más mujeres dan la cara en una industria históricamente dominada por hombres. Además de grandes revistas como Dazed y i-D, Paige busca inspiración en el trabajo de mujeres como Hannah Mae Clarke, Jasmine King y Lola Webster -todas estudiantes universitarias- y dice que “es grandioso ver a tantas mujeres patear traseros”. Mujeres que, como ella, utilizan todos los medios artísticos que tienen a su alcance para transformar su obra en la búsqueda y reivindicación de su identidad en una sociedad aplastante.

El futuro de la moda pertenece a las mayorías invisibilizadas, a los individuos que se quieren ver representados como seres únicos y diversos. No hay duda de que el trabajo fotográfico de Paige Nolan da luz a personas reales, que son bellas e impactantes por su singular forma de ser ellas mismas.