WIDE Recomienda: #0018
Esta semana WIDE Recomienda viene lleno de cosas bien y cosas full bien: un par de bangers para mover el culito, raps fanfarrones en francés y una pizca de incomparable suavesura R&B. Letras sobre lo femenino tomando el rol protagónico, bellas metáforas sobre cisnes melanados y enunciados políticos en clave de gabber. ¡Chécalos! ¡Vacílatelos! ¡Ámalos!
1. Lao Ra – No Pressure
Los one night stands son bastante agradables que cualquiera de nosotros podría tolerar en mayor frecuencia: tú estás allí, una persona que te gusta está ahí. Después, los dos están en bolas. A la mañana siguiente, cada uno se va contento a su casa ¡Pero es menester hablarles claro! A no ser que a alguien se le manifieste una engorrosa infección de sentimientos y comience a textearte más de lo debido. Para Lao Ra, la cantautora colombiana establecida en Londres, no hay ningún misterio sobre la etiqueta de estos asuntos: claro que puedes batuquearle los huesos a un tipito, sólo debes empezar por los términos y condiciones: I got somebody else on my mind, so can we do it no pressure?
2. MHD – Bodyguard
Ha pasado casi un mes desde que el rapero y pionero del afrotrap francés MHD presentara su video para Bodyguard, el primer sencillo de su álbum venidero, con el que celebra el aumento de su perfil artístico con un pequeño performance de la fanfarronería, hype e hibris clásicas del hip-hop: humillando a sus competidores y explicando muy convincentemente lo convencido que está de ser un big deal, en este caso, la clase de personaje que necesita a un tipejo enorme con chaleco antibalas y una carrera en repartir madrazos; todo ello aderezado con deliciosas referencias a la cultura pop, beats al más puro estilo afrotrap, e ingeniosas rimas en francés. ¡Es un día espléndido para los francoparlantes!
3. Okzharp & Manthe Ribane – Teleported (Rastronaut & PEDRO Edit)
Rastronaut y PEDRO han realizado un ocurrente remix del track de 2016 de Okzharp & Manthe Ribane, “Teleported”, ya de por sí una canción trágicamente pegajosa y bailable. Bajándole un poco al factor in-your-face para añadir una pizca de tenebrosas líneas de bajo acid y una paleta de percusión completamente nueva, esta pista misteriosa y cargada de sonoridad tropical baja sin ninguna dificultad hacia tus caderas: una buena selección para el playlist de una noche entera en tu antro de dudosa reputación favorito.
4. Kwaku Asante – The Way That You Move
El músico londinense Kwaku Asante unió fuerzas con el hasta ahora desconocido y ciertamente talentoso productor Yann para dar forma a “The Way You Move”, y el resultado es cuando menos espectacular. Una melosa pista de R&B con un collage de timbres muy contrastantes: acordes de guitarra abren paso a la voz profunda de Kwaky, a las que luego se le unen pequeños toques de metales sintetizados, líneas de bajo sinusoidales, arpegios brillantes y la percusión más suave, crocante como palomitas de maíz. ¡Toda una carta de presentación!
Escucha las recomendaciones de la edición anterior (0017) aquí
5. Yves Tumor – Noid
A un par de años del lanzamiento de Serpent Music y diez meses de su último álbum compilatorio, Yves Tumor vuelve a los ojos de las orejas del mundo musical como bajo el sello de WARP Records y con un nuevo track bullendo de energía. Con el juego entre atmósfera y abrasión que le caracteriza, como un gótico entre el freak folk y el darkwave, “Noid” nos impresiona de una manera muy reminiscente a las pelis de horror sobrenatural noventeras, la voz huraña, desquiciada y seductora de Trent Reznor y la llamada “Época de la Paranoia” que no termina por hacerse passé. Esta es una canción perfecta para películas de vampiros intensos embutidos en chaquetas de cuero negro, fiestas de drag a la Rocky Horror o sólo quedarse en el apartamento limpiando los muebles con rabia o asomándose por la ventana en busca de stalkers o el FBI.
6. Blood Orange – Charcoal Baby
Parece que Dev Hynes no sabe cómo parar. Sigue publicando tracks geniales uno tras otro, que llenan a los “aspirantes a músicos” de una envidia urticante. En su último sencillo de su álbum venidero, “Charcoal Baby”, se va en un delicioso vaivén entre los acordes de guitarra más chill que has escuchado en tu vida y ondas sawtooth gruesas y desafinadas, cual si fuera la cosa más fácil en el mundo. Beats de percusión secos y resonantes entre el R&B y el hip-hop. Todo esto entrelazado con una letra tan sencilla y profunda, tan cargada de emoción, que resulta verdaderamente conmovedora. ¡Estamos bastante entusiasmados por este 24 de agosto!
7. Pussy Riot – КОШМАРЫ / NIGHTMARES
Después de su adorable performance durante el mundial de fútbol, Pussy Riot ha decidido dejar fluir su torrente de enunciados políticos bailables con una chanson de prisioneros en gabber, con la intención de aumentar la conciencia pública del arresto ilegal, calumnia y tortura que han sido ejercidos contra el director de cine ucraniano Oleg Sentsov (parte del frente activista Maidan, que tuvo un rol importante en la revolución de 2014 de su país) y exigiendo su libertad. Un esfuerzo laudable en el uso de la memética por una causa noble, que es tan divertido como problemático: ¿Es esta la nueva forma de generar solidaridad política? ¿Es la protesta musical una forma de agenciamiento (aún) en 2018? Claramente, no compete a esta editorial contestar estas preguntas, pero estamos muy contentos de que sean puestas en relieve nuevamente.