WIDE Recomienda: #0017

 

Esta semana WIDE Recomienda se da un tour entre los lugares más sofisticados y ñeros de la música independiente alrededor del mundo, juntando a melancólicos y profundos londinenses, gozones revisionistas del perreo y propuestas de la electrónica dirigidas hacia lo clásico y lo que a duras penas podemos llamar “contemporáneo” en una selección de la cual es difícil escapar sin detestar unas cuantas cosas y enamorarse de un par, al menos.

 

1. Miink – Scorched Moth

El productor londinense Miink nos regala una como las de Clint Eastwood, sólo que el «héroe» cambia el revólver por su voz en falsete: parece que alguien se le derramó un frasco de sirope de maple en medio del desierto. Esta pista pide a gritos la etiqueta«minimalista», su esqueleto un beat con algo de hip-hop y jazz que se arropa yuxtaponiendo dos líneas de bajo (una acústica y otra salida de las tripas de un ghetto blaster) y acordes de piano hiperdramáticos. La carne de este cuerpo es la voz de Miink, que se hace fina como la luz que se cuela por debajo de las puertas o toma dimensiones de anfiteatro por medio del multitrack y el reverb, en el que se oculta algún mensaje sobre «volver a lo conocido por miedo a lo desconocido».

 

2. MPEACH – TBT

MPEACH, la cantante Venezolana radicada en los Niuyores, se ha estado paseando por esos géneros que, antes de la epidemia del trap, eran la go to reference si se hablaba de ritmos latinos: changa tukki, dancehall, caribbean bass, etc. En su último track, cuyo nombre sólo podía ser TBT, le toca su turno al reggaetón, recordando esas 7 medidas de cencerro con “tu pa-tú-pá” con una lírica frontúa y sensual para mover el booty: a buen entendedor, pocas palabras. Un homenaje al género musical de adolescente sexualmente frustrado, que te arruinó el bachillerato y que probablemente bailarás el día de tu boda, hasta que la muerte nos separe.

 

3. R1ZOM4 – Afrodititita

Como segundo plato a esta degustación de reguetones futuristas, te traemos el trabajo del productor mexicano R1Z0MA, con un track que haría salir de la tumba a Deleuze & Guattari. El mezclómano toluqueño revisita el género con una estética particularmente pasada de tragos y alucinógenos caseros a las 4 de la mañana, cuando el rush se empieza a agotar y la muerte nos alcanza sobre los sofás, abrazados de un inodoro o del/ de la  novi@ del pana. Un collage de samples que tartamudean hasta sonar como motores de motocicleta con naftalina y penumbrosas marimbas de película de extraterrestres que acompañan a una voz satánica desde las profundidades del inframundo.

 

4. Ama Lou – DDD

Cambiando a una tónica terriblemente smooth, hace un par de semanas la cantante londinense Ama Lou reveló un pequeño tríptico audiovisual para acompañar a su más reciente EP DDD. Una discreta tragicomedia en tres actos escrita y dirigida por ella misma y con su hermana Mahalia John encargada de la filmación, con algún guiño a clásicos de las pelis de mafiosos trantinescos, que culmina con la cantante desvaneciéndose en el horizante, como un Frank Semyon con más suerte.

Escucha las recomendaciones de la edición anterior (0016) con unas bombas de bellaqueo en español 💣 que debes tener en tu playlist del verano, ¡Olé! 🇪🇸

5. eqal – Ring 8x

eqal es un productor porteño, miembro fundador del colectivo LATIN CLUB CLUB SQUAD, que acaba de soltar su primer release digital colaborativo. Este track y los que le siguen sirven como abrebocas a lo que podemos esperar de este grupo en lo sucesivo, estructuras expresamente diseñadas para el club y en las que sonidos gentiles y sofisticados se juntan con una percusión frenética, una mezcla bien balanceada para mover las nargas a lo fancy.

 

6. Channel Tres – Jet Black

Channel Tres vuelve en la onda por la que ya le conocemos y adoramos, con una pieza que camina cadenciosamente sobre una línea de bajo sustanciosa, al más puro estilo de la TR-303, y un beat sencillo que te hace sacudir la cabeza: un estilo tan palpable y carente de complicación que encaja perfectamente con sus propuestas visuales, en las que se nos muestra la vida cotidiana como un lugar tanto o más elegante que la disco, bullente de ritmo y cool.


 

7. Brisa Fenoy – Free

Desde que tenemos memoria de “Ella”, la cantante algecireña Brisa Fenoy ha hecho guiños a la political correctness y la crítica feminista. Hoy por hoy, se sube a este tren nuevamente con su último video, en el que desfila junto a una pequeña multitud de cuerpos sexo-génerodiversos y rodeada por consignas de advertising ideológico: una propuesta visual bien desarrollada y una lírica pro-equidad ¿Será esta su manera de hacerse querer después de su último tuitazo? ;3

 

8. Bad Gyal – Internationally

En esa misma onda de empoderamiento femenino y el nuevo mercado de música pop independiente de España, la célebre cantautora catalana Bad Gyal revela su último video musical: una celebración de su nuevo estatus como superstar que se ríe, con tanto goce como sarcasmo, de proyectarse Internationally. Un track súper EDM-soso, con un sintetizador azucarado en eterno staccato donde la cantautora se goza de poder ir y venir a sus anchas y fiestear forever: una mujer que se hizo a sí misma y no tiene que responder a nadie ¡Enhorabuena por esta chavala!