WIDE Recomienda: #0019

 

Esta semana WIDE Recomienda viene con un montón de collabs entre gente cool, un retorno después de algunos años y criaturas mitológicas mitad serpiente y mitad bae del oriente: si te hace falta tu dosis de pogo, vibras de nostálgica ensoñación post-breakup, villanía callejera o intensidad profunda, pues, te lo tenemos ;3

 

1. SIETE CATORCE – 124 / 140

El prolífico productor mexicano Marco Polo Gutiérrez vuelve a las andadas junto al colectivo de música electrónica Naafi, con un track cuyo hábitat natural son los clubes donde uno termina por quitarse la ropa: Un ritmo con una métrica claramente afro-caribeña, expresamente enfocado en la percusión. Cuanto hay de melodía es breve y desarticulado, tonos sintéticos y metálicos en clave de noise y glitch que se unen a la procesión de los tambores: la imagen es de beduinos extraterrestres que pasan de las dunas a la sabana, para sacudir lo que sea que tengan por nalgas frente al fuego por el resto de la noche.

 

2. Bru-C Feat. P Money – V.I.B.E.

Para el escucha no-nativo puede ser un poco difícil seguirle la pista a estos dos. Geez! Ojalá esa página en Genius no tarde mucho. Este par de representantes de la música bass contrapuntean como metralletas de semifusas, aunque si algo queda claro es que están agarrando ánimos, que están hablando como tipos rudos, colocando sus palabras encima de un beat a la manera del Grime más puro, una pista llevada a la mínima expresión con un sombrío sintetizador de bajos empujando armónicos más gruesos que tu mamá y tambores crujientes e hiper-comprimidos: olvídate de los samples de jazz y los beats de percusión entrecortado, este track es Cri-C.R.I.M.I.N.A.L.

 

3. Cuco x Clairo – DROWN

¿Estamos contemplando un amor viral hablando de desamor? Ah, bueno, no somos farándula, pero es muy cute ver cómo dos de los más prominentes y jóvenes artistas independientes que se han puesto de relieve gracias a la magia de internet trabajan juntos. Con una línea de bajo sintética bien funky y jocosita, y una atmósfera a R&B recién salido de un baño de burbujas,  la cantautora de Boston y aquél de Los Ángeles conversan medio en joda sobre separarse un poquito y la inminente locura post-breakup que les espera.

 

4. Petite Noir – Blame Fire

Petite Noir no puede contenerse de crear absolutamente todo lo suyo. Literalmente. Desde cero. En un nivel molecular. Por allá en 2015 se inventó un género para sí mismo. La frase “Blame Fire” es su propia manera de decir “¡Gracias a Dios!”, aludiendo a algún críptico simbolismo que sólo los escuchas minuciosos y RhaRha, su productor creativo, pueden comprender, pues alude a los movimientos culturales contemporáneos de África. A tres años del lanzamiento de su primer álbum, Yannick Ilunga regresa con la sonoridad que le ganó cierta notoriedad al ingresar en el mundo de la música independiente, con letras que hacen ecos de su crianza intercultural, la lucha de los pueblos africanos y el eterno ir y venir del devenir.

Escucha las recomendaciones de la edición anterior (0018) aquí

5. A-Trak feat. Todd Terry – DJs Gotta Dance More

A-Trak se une con uno de los más prominentes contribuyentes del house para construir una pista de vuelta a lo básico, en la inagotablemente majestuosa arquitectura del 4/4 con kicks retumbantes, claps y redoblantes crujientes, hi-hats retintinantes y samples jazzosos. Tanto el DJ como el científico se pueden beneficiar de las perlas de conocimiento que Terry coloca sobre el beat: donde la teoría debe encontrarse con la praxis, los DJs tienen que bailar más. No basta con hacer digging en los rincones más remotos del internet y el mundo, hace falta lanzarse a la pista, sentir la energía de la música y el público, para ajustar la producción a una experiencia íntima del campo. Hay que hacerlo funky. Ya están avisados.

 

6. Sevdaliza – Shahmaran

Sacando aún más músculo audiovisual del que ya le conocemos, Sevdaliza se reúne con el productor ghanés Emmanuel Adjei para producir un vídeo plagado de alegorías y referencias culturales al Panyab bastante ingeniosas. El nombre “Shahmaran” hace alusión a una criatura mitológica en la que se entrecruzan temas sobre las apariencias engañosas, la trascendencia a los estados más elevados de la conciencia y los saberes y poderes de la feminidad. El video logra reciclar el mito al tiempo en que trata algunos temas más contemporáneos, como la raza y la díada entre la alienación y el estilo de vida, que se alternan con imágenes de estructuras extramundanas y futuristas de los dioses (o quizás, de civilizaciones alienígenas previas al humana, si eso es lo que te gusta).