Pongo en The 8 Playlist: comparte sus canciones de saudade e insurrección panafricana

Pongo es una cantante y bailarina Angoleña establecida en Portugal que ha venido ganando visibilidad pública lentamente, iniciando su carrera bailando junto al colectivo independiente de Lisboa Os Denon Squad a lo que le siguió un enorme salto cuando prestó su voz para Kalemba (Wegue Wegue), el himno nefastamente pegajoso del kuduro producido por Buraka Som Sistema, que una vez oído no saldrá de tu cabeza ni a punta de bisturí.

 

Este año, ha emprendido su carrera como solista, y le contactamos para conocer mejor su trayectoria e inspiración.

 

“Saudade” es probablemente el mejor meme de los países de habla portuguesa desde el oporto, el fado, Clarice Lispector, Fernando Pessoa y el movimiento Tropicália. Es una palabra ingeniosa que designa el sabor entre agrio y dulce de añorar los amores, lugares y personas del pasado ubicado en todo el medio de la tristeza y alegría ordinarias, y su fonética son un deleite para los oídos.

 

Tristemente, se ha vuelto un poco cliché por su uso excesivo, pero no podemos evitar la sensación de utilizarla al referinos a la obra de Pongo. Respecto a sus fuentes de inspiración, nos comenta:

Pongo en The 8 Playlist: comparte sus canciones de saudade e insurrección panafricana

 

“Mi inspiración viene de profundos recuerdos de mi infancia y mis experiencias en Luanda, Angola, rodeada por mi numerosa familia, mis vecinos y aimgos. Las memorias lo abarcan todo, con muchísima diversión pero también tristeza…”

 

Es este sentimiento, que trasciende las díadas de la ambivalencia, el que se presta para construir bellezas complicadas. Parece que esto no es sólo un eje temático de la cantautora, sino una emoción íntima y pesada, que eleva sus días en su tierra natal a una ensoñación inmaculada y hermosa:

 

“Lo que extraño de mi infancia en mi vecindario (Cuca) es la inocencia pura de los niños. De verdad, extraño todo de aquellos tiempos en los que todo a mi alrededor era hermoso.”

 

La añoranza y la búsqueda constante entre los recuerdos es un tema marcado en sus últimos dos tracks. Tambulaya”, publicado hace un par de meses, nos presenta la forma en que Pongo imagina la historia guerras y luchas sociales de su país: una agitación casi imposible de describir que sólo se torna legible en los vínculos de aquellos quienes vivieron la época, en este caso, sus abuelos, quienes bailaron, se besaron, se enamoraron y siguieron viviendo, creando significado y calidez cuando el país parecía haberlos perdido.

 

A inicios de Junio, presentó “Kuzola”, manteniendo el balance entre la devoción y la pérdida:


“«Kuzola» es una expresión del Kimbundu, un lenguaje tradicional angoleño, que significa AMAR verdaderamente.”

 

“En esta canción describo a una mujer que está sufriendo por ser injustamente abandonada. Déjenme señalar que esta no es una experiencia personal, pero algo de lo que nadie está exento de sufrir de la misma manera algún día.”

 

Las temáticas acompañan a la reinvención de imagen de la artista como un signo de madurez, de alguien que está encontrando las palabras para expresar una vida que hasta el momento no había sido expuesta. Es razonable que se haya tomado algo de tiempo para encontrar estas nuevas formas, palabras y sonidos, pues su carrera artística se disparó a un paso difícil de seguir, como nos explica:


“… desde muy temprano, dejé la escuela para ir directo al escenario. Desde ese momento en adelante, todo a mi alrededor cambió: me convertí en alguien reconocible alrededor del mundo y me tomó algo de tiempo comprender lo que todo eso significaba – tenía apenas quince años.”

 

Echando a un lado sus facetas mejor conocidas, como Pongolove, colaboradora de  Buraka Som Sistema y otros proyectos musicales, haciendo una pequeña elisión. Pero el love sigue ahí:

 

“Necesitaba libertad artística para expresarme. He crecido y me he hecho más madura, y me siento más cercana a mí misma. ¡Me he convertido en una PONGO genuina tanto para mi audiencia como para todos los profesionales que trabajan conmigo ahora!”

 

No importa cuán profunda sea esta transformación, sólo sería posible como resultado de una vida entera trabajando el medio musical y las relaciones que surgieron y prosperaron en este. Recordando cómo llegó a estar en contacto con la gente que ahora trabaja junto a ella en la dirección y producción creativa, Pongo nos comenta:

 

“Mi profesor de fonografía, Frederic Doll (productor) de Capitaine Plouf, me dio la oportunidad de conocer a estos increíbles directores artísticos, Raphael d’Hervez (arreglista y ejecutante), Florent Livet (ingeniero de mezcla) y Pavle Kovasevic. Raphael sintió una conexión musical con este EP inmediatamente. A distancia y sin conocernos personalmente, compartíamos el mismo lenguaje. En un abrir y cerrar de ojos se ajustó a mis expectativas para cada sencillo del disco. Espero poder colaborar con estos directores en el futuro.”

 

Pongo en The 8 Playlist: comparte sus canciones de saudade e insurrección panafricana
Pongo en The 8 Playlist: comparte sus canciones de saudade e insurrección panafricana
Pongo en The 8 Playlist: comparte sus canciones de saudade e insurrección panafricana

 

De igual modo, estas fantásticas relaciones productivas nos remiten a todo el esfuerzo que ha puesto en relacionarse y crecer con el medio musical, lo que le exigió un enorme compromiso pues la industria es – aún – un lugar eminentemente masculino y competitivo, incluso a la distancia segura del mainstream que la música africana y portuguesa permiten. En cuanto a estas tensiones sociales y culturales, nos comenta:

 

“En mi opinión, ser una mujer es difícil, incluso en Angola. La desigualdad de género es ridícula e inaceptable, y como en otras partes del mundo, es difícil alcanzar el éxito en la música angoleña.”

 

“Mi mensaje a las otras artistas femeninas es que nunca dejen de soñar. Todos los humanos tienen el derecho a soñar y las mujeres de Angola son iguales a cualquier otra. ¡Así que sigan soñando y luchen por sus sueños, por la libertad mental que abrirá las compuertas a posibilidades infinitas!”

 

Aquí en WIDE estamos bastante entusiasmados sobre sus próximos lanzamientos y deseamos que siga creciendo y produciendo aún más de su excelente material. Mientras esperamos aquello, estamos contentos de presentarte una colección de canciones que la cantautora mantiene cerca de su corazón y que resuenan en su trabajo: