WIDE Recomienda: #0024

 

Esta semana WIDE Recomienda trae un par de sencillos de artistas de rap en pleno ascenso y una selección de pistas perfectas para un soundtrack cinematográfico desperdigadas entre la electrónica, el trip-hop, RnB y el hip-hop.

1. J.I.D. – 151 Rum

Si alguna vez te falta la música de fondo mientras estás de paseo en un lowrider con hidráulicos, pasando un porrito de mano en mano durante un cálido día de verano, pues, no busques más, pues J.I.D. tiene exactamente lo que necesitas. “151 Rum” es el primer sencillo de su segundo álbum de estudio DiCaprio 2, que definitivamente logra crear altas expectativas. Si el resto del álbum resulta tan bueno como esta primera pista, podríamos estar asomándonos al feel del 2019.

 

2. BROCKHAMPTON – J’OUVERT

Sacando músculo después de su separación con Ameer Van, BROCKHAMPTON presenta su nuevo álbum Iridescence para el regocijo de sus fans, haciéndose con un buen puntaje en los reviews de Fantano. Ofreciendo un comentario sobre la des-malandrización (véase ‘de-hoodification’) del rap (con Merlyn Wood riéndose de las ‘bitches licking Oreos’) y las dificultades de mantenerse cuerdos en un colectivo musical independiente en el medio de una industria abrumadora y el hype mediático, esta pista resume bien el mood del resto del álbum.

 

3. Noname – Window

En este track Noname se nos presenta más como poetisa que como rapera, aunque estos términos sean casi intercambiables. Los versos nos dan su perspectiva de un amor no correspondido entre saltos de la primera a la segunda y tercera persona, perdiéndose en los típicos pensamientos de “ojalá seas feliz” que podrían y probablemente logren hacerte tropezar, no importa quien seas, independientemente de que estés surfeando la punta de la ola de la industria del rap. Stop looking at the window, go find yourself dice Phoelix en el coro, como una voz ligeramente disociada en su cabeza intentando encaminarla.

4. Gallant – TOGOODTOBETRUE

Un track de R&B azucarado con la aparición de Surfjan Stevens y Rebecca Sugar como invitados, aumentando exponencialmente su potencia diabética. Con su usual dramatismo, Gallant le habla a un amante a) en crisis o b) que se está convirtiendo en hikikomori. Si te identificas con la letra, este podría ser el soundtrack adecuado para llorar a moco tendido para luego avergonzarse y fingir que no ha pasado nada.

 

5. Penelope Trapes – Connector

La cantautora de voz aterciopelada y mitad de The Golden Filter, Penelope Trappes, está a punto de publicar su segundo álbum, que muestra gran potencial en los departamentos de los reverbs enormes y la acusmática. “Connector” es perfecta para adornar la escena en que los protagonistas cogen por 20 segundos antes del fade to black o la pausa meditabunda en la que un personaje se da una vuelta por el paisaje nocturno de la ciudad, pensando en cómo devolverle el millón de dólares al malvado capo de la mafia que le viene siguiendo los pasos sin morir demasiado.

 

6. Reyn Hartley – Snitch

Siguiendo en una atmósfera de trip-hop se nos presenta Reyn Hartley en un track apto para escenas de corredores a media luz y suspenso neo-noir con una demostración de accesorios súper chikiluky (ven: de lujo y galantería) y persecuciones de paparazzi. El artista ha dado un salto del anonimato al anfiteatro de la red de redes con una estética sonora completamente desarrollada que se está difundiendo bastante bien. De seguro veremos bastante más de él en adelante.