Jaymie Silk: entrevista sobre el lanzamiento de Space Cowboy
A Jaymie no le tomó mucho tiempo para decir las palabras mágicas: ¡Al carajo! Y así fue que decidió descarrilar su carrera como beatmaker-para-otros para convertirse en un músico independiente auto-producido. Después de todo, ya tenía la habilidad y un sólido bagaje cultural. No sólo se dio cuenta de que tenía que ir hacia donde él quisiera, sino de la necesidad de experimentación constante y nuevos territorios al trabajar en un medio artístico, viendo cómo el rap declinaba lentamente al estancarse en una fórmula. En contraste, la música electrónica se le presentaba como un camino abierto y con pocas reglas. Y es así como le conocemos hoy: como un músico electrónico con un sonido bien definido y un amplio repertorio de piezas originales y remixes bajo la manga.
Hace poco, las cosas han vuelto a dar un giro, cuando decide asociarse con la netlabel japonesa TREKKIE TRAX aquí puedes escuchar su colaboración con Day2Day justo antes de estrenar su nuevo EP Space Cowboy, y le preguntamos cómo pasó a hacerse compadre del distinguido y prolífico clic de productores:
Jaymie Silk: “Descubrí Trekkie Trax después del lanzamiento de “Changeling Life” de Carpainter, hace un año. Este verano decidí hacer tantas canciones como pudiera por un mes, y pasa que ellos tuitearon que “estaban buscando nuevas pistas”. Así que les envié unas cuantas canciones y en pocas semanas Seimei me escribió diciendo que estaban por publicar una compilación (Branch Vol 01) y que querían mi pista Day2Day para ella. Por entonces no sabía que ya ellos habían incluído mi remix de Sinjin Hawke en un playlist de Invitado “Top Bunk” en Good Enuff, sólo sabía que eran de Japón y que estaban intentando crear un nuevo tipo de música club.”
“Conversé un poquito con Seimei, que me dio muy buena vibra y me dijo que de entre los tracks que habían recibido, al todo equipo le gustaron los míos. Así que cuando me preguntó si quería lanzar un EP con Trekkie Trax, naturalmente, dije “sí”.”
Escribiendo un nuevo capítulo en Montreal 🇨🇦
Aunque a Jaymie Silk le tomó algún tiempo llegar al lugar indicado, puede que este nuevo proyecto sea justo lo que necesitaba para dar el siguiente gran paso. Ya en el pasado su trayecto por una diversidad de contextos musicales fue un factor clave en el desarrollo de su sonido: cuando se muda a Montreal (Canadá) en 2013, empieza a hurgar más profundo en la cultura del ballroom/vogue, escena de la que pasaría a formar parte al trabajar como DJ en distintos clubs. Dando un salto de los temas hipermasculinos del hip-hop a un género casi opuesto (por ahora, hasta que veamos más raperxs queer), produce “BallRoom”, su primer disco en Bandcamp. En su búsqueda de un sonido específico, integró su visión de la pista de baila con la estética del ballroom, lo que nos comenta cuando le preguntamos qué géneros dan forma a su trabajo:
“Para mí, la música club es música que se puede bailar. No importa qué tipo de canción esté componiendo, siempre estoy pensando en imágenes. Para la música club, pienso en baile, bailarines, movimiento.”
Jaymie Silk: “Pienso que esta es la energía de la escena ballroom que se siente en algunas de mis pistas. El ritmo, la energía, todo se trata de ser fiero y orgulloso. Es por eso que trato de hacer música de manera única, no una imitación de todo lo demás. En Space Cowboy, la forma en que los gritos están colocados en el compás se parecen a los “HA!” que se oye en los ritmos del vogue, es mi manera de rendir tributo a esa comunidad.”
Jaymie Silk: “No puedo decirte que haya un género en particular que me guste. Ningún género me toca más que otro, sólo las buenas canciones. En cada género se puede encontrar algo que lo influencie a uno. Puede ser la emoción, la energía, la forma en que un instrumento es empleado o mezclado. Mientras que haya energía y sentimiento, la música puede hacer contacto conmigo. Cuando no es así, me gusta escuchar las nuevas pistas de artistas como Ase Manual, LSDXOXO, y todas las cosas que tienden a redefinir la música a su manera.”
Porque de eso se trata ser un artista (y en alguna medida, ser un humano): distinción, identidad, auto-creación. Al escuchar música en 2018, el hecho de que “la música es repetición” resulta más aparente que nunca, pues podemos escuchar más géneros y canciones que en cualquier otro momento previo y en menos tiempo. La producción musical ha crecido más allá de todo hito previo. Al explicarnos su proceso de composición, vuelve a señalar este deseo de crear algo único y específico de un mercado que parece siempre saturado y repetido:
Su experiencia en la producción de Space Cowboy
Jaymie Silk: “Al principio del año tuve este deseo de combinar todas mis influencias. Así que, con el lanzamiento de mi EP “Watch Me”, comencé a mezclar los aspectos bass club de mi música con percusiones, trap, house y otros estilos que amo en mis remezclas y toques en vivo. De ese proceso surgió el track Fuego. Fuego y Syrian Favela están entre las pistas que envié a Trekkie Trax cuando estaban buscando nueva música.”
“Dato curioso: el instrumento que se oye en Syrian Favela está hecho a partir de un pitillo. En principio no quería a este track en el EP, quizás porque durante el año pasado todos los DJs y wannabes empezaron a mezclar una cantidad absurda de baile funk, y esto me saturaba la cabeza. Incluso si para mí esta pista está inspirada en la música oriental, no lo sé… creo que después de meses escuchando tus propias canciones ya no se puede ser objetivo.”
“Si los chicos de Trekkie Trax no estuvieran tan seguros de querer el track en este EP, creo no lo habría publicado jamás. Las otras 2 pistas, Space Cowboy y Mino, fueron hechas expresamente para este EP. Quería que este EP fuera pura club music. Mino tiene esta vibra africana que me gusta con algo de trap al final con un patrón de hi-hat distinguible… y Space Cowboy es… la verdad no les puedo decir, yo sólo *siento* esa canción. No sé qué género es. La música se puede hacer muy fastidiosa en general, prefiero crear algo nuevo en lugar de escuchar un género que ya hemos escuchado un millón de veces. De otro modo ¿Cuál es el punto?”
¿Cuál es, en verdad? Lo bueno es que esta unión entre netlabels emergentes y artistas de lugares y nichos musicales distintos promete: individuos con las mismas aspiraciones intentando ser ellos mismos, darse a conocer y crecer. Es una actitud muy auténtica respecto a la producción sonora, y los resultados son muy, muy satisfactorios.
Si el título del álbum te hace pensar en Spike Spiegel, pues, no es sólo cosa tuya. Al explicarnos los conceptos y composición del álbum, Jaymie dice:
Para Space Cowboy, comencé a tocar y encontré una atmósfera como de Péplum, con trompetas grandes y un aire cinematográfico, algo heroico, como una aventura musical. Tiene un gusto a hard club y me provoca un sentimiento de estar perdido en el espacio y el tiempo. Me recuerda al universo del manga Cowboy Bebop, y de ahí el nombre “Space Cowboy”.
En lo que toca a Jaymie, pronto volverá de gira a Europa por unas semanas para dar toques y janguear con nuevos amigos y conocidos en la producción musical, haciendo una especie de “retorno triunfal”. También nos insinuó que hay algún chance de que tome una dirección completamente distinta:
… he estado explorando algunas cosas nuevas, que se alejan de la club music. Me entusiasma compartir eso. Así que sí: ¡Pueden contar con que estaré estrenando nuevas pistas pronto!
Estamos muy emocionados por Jaymie y, obviamente, vamos a robarnos todos los tracks de Space Cowboy para nuestra colección secreta de bangers ¡Escucha el EP a través de Trekkie Trax!