Brakence en The 8 Playlist: y su sueño indie de dormitorio

Conforme la tecnología ha hecho a la producción musical un campo más accesible, vemos a las nuevas generaciones de músicos independientes echar a un lado las convenciones de ingeniería en sonido y uso de estudios de grabación que durante el siglo pasado fueran mistificadas para migrar al la producción intuitiva y fácil de personalizar que hasta las tarjetas de sonido, procesadores y DAWs más rudimentarios de nuestros días pueden proveer. Brakence, es un claro ejemplo de esta filosofía, emergiendo de los mares de Soundcloud con un diseño sonoro completamente desarrollado que oscila entre el post-dubstep, el trap y la electrónica, con el que se ha hecho de cierta notoriedad en el cuchicheo online. Hace poco le escribimos y le preguntamos, pues, lo típico, y nos ha revelado algunos puntos interesantes respecto a cómo las TICs están transformando a la industria y a los artistas.

 

Transmitiendo desde algún lugar desconocido, en 2017 Brakence comenzó a pulsar en los radares de la red después de publicar una colaboración junto a Corbin Cary de SVNSET WAVES, un sello de música electrónica ubicado en Amarillo, Texas. Los dos se hicieron compadres de vida y trabajo, lo que tuvo un impacto definitivo en la producción de su primer album:

 

Brakence en The 8 Playlist: y su sueño indie de dormitorio

 

“Después de publicar mi sencillo “imintoyou” con Corbin Cary de SVNSET WAVES, él me escribió en Diciembre del último año preguntándome si quería lanzar un EP con él. Quedé absolutamente sorprendido y muy emocionado. Quería hacer algo relativamente corto, una visita breve a mi sonido y a los temas que me interesan. Sólo un sencillo del EP terminó en el disco de SVNSET WAVES (porque mi música le otorga un poco más de peso a las vocales que la disquera) pero Corbin me ayudó muchísimo a hacerme una audiencia y no podría estar más agradecido. Generalmente la inspiración me viene canción por canción, en vez de tener un concepto para un proyecto entero, pero traté de dar a hypnagogia un tema y estructura más o menos coherentes.

 

“Llamé al EP hypnagogia (el estado entre el sueño y la vigilia) por los temas del amor y la ansiedad que caracterizan al proyecto, que son las dos emociones que suelo experimentar cuando me hallo en ese estado”.

 

The artwork of hypnagogia

“Corbin se encargó del arte, el título le inspiró mucho y me dio una gama de trabajos de los que escoger. Aparte de eso, el álbum soy yo.”

 

Antes de esto, Brakence había colaborado con varios otros artistas independientes – Kodotsy, Bluegill, Sitka, Gonima – explorando una diversidad de estilos en los que podemos notar un cambio gradual, pero que de hecho hacen juego con el resto de su creciente colección de pistas (actualmente 17). Por lo pronto, su exposición va en aumento debido a su muy afortunada asociación con SVNSET WAVES:

 

“Corbin compartió ‘firstego’ con Majestic Casual ¡Resulta que les encantó la pista y la publicaron! Después de descubrir el canal a través de la promoción, vi otras publicaciones recientes y me encontré con muchas canciones que adoro, y me horna mucho que yo esté incluido.”

 


“La publicación fue de lo más beneficiosa para mí. Contribuyó a que me hiciera un pequeño séquito en Spotify y aumentó mi reputación en Soundcloud ¡Así que muchas gracias a Majestic Casual!”

 

 

Un factor de peso en (relativamente, clarísimo está) lento ascenso a la notoriedad podría ser que brakence aún se halla en la búsqueda de su propio sonido característico, por más que sus habilidades como productor nos parezcan bastante maduras. Al preguntarle a qué audiencia se dirige en sus canciones, nos comenta:

 

“Creo que se trata más de un monólogo, pero creo – o, al menos, espero –  que la gente pueda identificarse con algo de lo que estoy diciendo. Sé que hay otras personas que están enamoradas del mundo y quieren mostrarlo, pero están asfixiadas por la ansiedad. Yo estoy haciendo música para ayudarme a superar eso exactamente, y si puedo ayudar a otros en su proceso, pues, eso es genial.”

 

Brakence en The 8 Playlist: y su sueño indie de dormitorio

 

En lo que respecta a géneros, la música de Brakence cae en un lugar bastante concurrido de las tendencias electrónicas contemporáneas, una mezcla algo paradójica que puede parecer sobrecargada de detalles al tiempo en que emplea una paleta sonora reducida, en la que la complejidad emerge de la síncopa en los ritmos, efectos de sonido como el sample & hold, beat repeat y desafinación con una pizca de sonidos exógenos como samples de cualquier fuente.

 

Brakence y su voz


Su voz es la pieza central en sus composiciones, adoptando estilos entre el post-dubstep y el rap, que invitan a compararle con James Blake, aquella pequeña colaboración entre Mount Kimbie y King Krule y – como él mismo dice (bromeando) – Drake. Estos elementos disponibles en el argot musical contemporáneo casi nos tientan a clasificar su trabajo en la poco apropiada categoría ‘futurista’. A respecto de ello, le preguntamos cómo se imagina el futuro de la música:

 

“El internet ya está dando a los artistas independientes que hacen ‘música rara’ una audiencia al juntar a quienes la pueden apreciar. Lo más probable es que esa esa tendencia continúe conforme avance la tecnología. Va hacer que las deciciones artísticas no-convencionales se hagan mucho más aceptables y sean exploradas, que es súper emocionante. La música más popular probablemente siga usando la fórmula del pop por la preferencia psicológica que tenemos a este tipo de composición, pero creo que nos aburriremos de ella en su momento. A corto plazo, podríamos empezar a ver más artistas pop abrazando la estética del IDM por su textura fresca. Quizás no, pero me parece factible.”

 

La música pop es probablemente una de las categorías más flexibles que hay, mientras que el IDM ha estado ahí desde Aphex Twin, Autechre, otros. Todo parece tener sentido en el panorama de la fábrica de nostalgia perpetua del internet y la autopoiesis intrínseca a toda esfera de la vida humana, así que ajá, este jovencito tiene bien clara la cartografía de la música contemporánea.

 

The 8 Playlist no puede ser tal cosa sin, pues, un playlist. Aquí te dejamos uno que Brakence compartió con nosotros, con un pequeño prefacio: