Fútbol y Grime, una unión mirando al futuro

Las industrias de la música y del fútbol son dos monstruos que dominan el mundo, los números que facturan y la rotación que tienen en los medios es incomparable, los futbolistas cada vez más se parecen a estrellas de rock, y las estrellas de rock se codean en fiestas con los futbolistas, vemos alfombras rojas repletas de ambos exponentes y hasta relaciones amorosas entre ellos.

 

La unión entre el fútbol y la música nos ha llevado a tener conciertos en las inauguraciones y finales de eventos importantes (Copa del Mundo, Champions League) y más reciente se hacen anuncios de jugadores en sus nuevos equipos con un artista que esté moviéndose fuerte en los charts. En Inglaterra, el Manchester United hacía el anuncio de la contratación de Paul Pogba (en su momento el fichaje más caro de la historia) junto a Stormzy, uno de los raperos más grandes del grime.

 

 

 

El grime se originó a principios de los 2000 en los barrios de Londres como una búsqueda de los chicos por su propio sonido entre todo el rap que llegaba de América, la escena electrónica europea y la realidad que se vivía en los lugares menos favorecidos de la capital inglesa.

 

Ha sido un largo camino para estos chicos, que pueden encontrar similitudes entre sus historias, viniendo de barrios pequeños buscando un mejor futuro, y encuentran en el fútbol y la música un lugar perfecto para realizar sus sueños.

 

Recientemente, el Tottenham Hotspur Club dio un paso adelante en esta unión perfecta, contratando al mc AJ Tracey para anunciar su nueva equipación para la temporada en curso.

 

 

 

“False 9” (posición en el campo muy usada en el fútbol moderno) es el nombre del tema usado, donde hacen un repaso por la historia del fútbol con frases como: I used to hold up the line like Puyol / Bet you though I was gonna say Dier o Been a legend and I still am like Figo / I’m a midfield maestro like Eri / Bet you thought I was gonna say Modrić.

 

Pero no todo queda ahí, el mismo AJ Tracey se alza como el máximo exponente de esta unión, con temas como Champions League, donde hace referencias a David Beckham y Alan Shearer, y lo que quizás sea su mayor éxito, Thiago Silva, donde se pasea por las calles de París usando el kit del PSG.

Entre los factores que hicieron esta unión algo posible – además de la grandiosidad y veneración que tanto los artistas como los deportistas suelen generar – podemos decir con certeza que mucho se debe a que el Grime se ha legitimado y popularizado, y esto en buena parte gracias a las colaboraciones de Skepta con el A$AP Mob y aquella famosa presentación de Kanye West en los Brit Awards de 2015 compartiendo escenario con MCs como Jammer, Shorty, Krept, Konan, Novelist, Stormzy y Fekky.

 

La Premier League, está mirando en el grime el aliado del futuro, un futuro en el que la brecha que separa a las estrellas de rock de los futbolistas se borra con cada temporada. Tenemos en el 2018 un año con Copa del Mundo, que promete mucho espectáculo, esta evolución no para.