En esta oportunidad, WIDE se viste de PRIDE y se enorgullece en ofrecer esta edición especial de recomendaciones inspiradas en la comunidad LGBTIQ+, pues, a continuación traemos un artista por cada color del arcoiris y escarbamos un poco en el trasfondo que envuelve musicalmente a esta cultura.
Asimismo, la manera en que la música mainstream tiene agencia en una comunidad tan desplazada, pero simbólica y reconocida internacionalmente, es algo sobre lo que vale la pena reflexionar. Por ello, apostamos por la música como una manera de entender el fenómeno de la sexo diversidad en pleno 2018, donde los millennials han hecho de la vivencia un testimonio que valida la experiencia y el modo de asumir, en este caso, la propia identidad.
1. Holland(홀랜드) – Neverland (네버랜드) M/V
Holland, un artista coreano de K-Pop, quien ha sido honradamente reconocido como el primer ídolo gay de su nación en interpretar canciones de dicho género, comenzó este año con el lanzamiento de un single que, tras una instrumentalización híbrida entre violines y beats suaves, toca la fibra emocional de cualquier integrante de la comunidad LGBTIQ+. ”’Neverland”, nombre que recibe la canción, versa sobre lo difícil que puede resultar construir una identidad propia, en un mundo donde hay que combatir el “deber ser” que impera sobre las maneras de amar y sobre todas las cosas que nos hacen felices. Una canción que definitivamente vulnera a Holland y a sus seguidores.
2. Troye Sivan – Bloom
¡Por supuesto que sucedería! Troye Sivan no iba a desperdiciar la oportunidad de lanzar en el mes del orgullo, un fierce single en el que podría desplegar toda su sexualidad; claramente que no podía faltar un video cargado de hermosas y exquisitas homo-referencias, en el que el intérprete se encuentra haciendo cross dressing en distintos cuadros. “Bloom” es un tema pasivo-agresivo que transgrede estéticamente los cánones de belleza y virtud de un público que puede esperar algo “socialmente aceptable”. Sin embargo, el intérprete sigue manteniendo su buen gusto en la producción audiovisual, por lo que la dirección, fotografía y demás aspectos de toda la composición, son dignas de lucir en el mes del PRIDE.
3. King Princess – Talia
En esta oportunidad, King Princess, una cantante pop neoyorquina, que ha calado en la comunidad LGBTIQ+ por recitar sus historias lésbicas, publicó no hace mucho “Talia”: una historia de amor en la que, pese a todos los males que una chica generó en la vida de la intérprete, tras unas cuantas conversaciones con la botella, el color del labial de la amante en cuestión se vuelve a apreciar, dibujando una típica historia de una relación tóxica, en la que se demuestra cómo es posible amar de mala manera a alguien, independientemente de cómo se vea, se sienta o de lo que se haya compartido. Love is love, sería el slogan detrás de esta canción.
4. Years & Years – If You’re Over Me
En esta oportunidad, el trío británico de música pop, los cuales se han hecho de un nombre por ser activistas de la comunidad LGBTIQ+, aunque solo Olly, el vocalista, es del único que se sabe cómo abiertamente homosexual, se muestran con un estilo mucho más colorido y pop de lo usual, aunque con un trasfondo que sirve de lienzo para imprimir las denuncias que toda persona puede llegar a hacer cuando un amor ha fallado. “If You’re Over Me” narra cómo dos amantes se encuentran en un eterno vaivén, mientras que el video musical se sirve de un escenario de estilo Cabaret, pero con la peculiaridad de que el performance es una danza contemporánea ejecutada por parejas del mismo sexo, creando toda una nueva perspectiva del escenario.
5. The Internet – Come Over
La banda californiana de Rythm & Blues alternativo, publicó recientemente “Come Over”, cuya canción es puro halago y coqueteo al mejor estilo del Pride. Dicha canción muestra la intérprete vocal busca insinuarse, a través de una sofisticada letra y composición musical, a una chica del vecindario, mientras ella canta con sus banda en el garaje de una casa. Al parecer, la sensualidad funciona y todo resulta bien para la pareja de chicas. Por otro lado, Steve presume una deliciosa distorsión de guitarra eléctrica para el puente, lo cual hace juego con un cambio de paletas de colores, haciendo transición por todos pigmentos del arcoiris en la parte final del video.
6. Evvol – Release me
Evvol se han superado a sí mismas con “’Release Me.’”: una pieza musical que, más allá de su encantador sonido dream pop, está cargado de un erotismo propio de la comunidad LGBTQI+, ya que la conquista por la liberación sexual ha sido, desde que el PRIDE es lo que es, un tema capital y, por lo visto, el dúo germánico lo sabe muy bien. Precisamente, dan fe de ello en un video, bastante explícito, de dicha canción, en el que tiene lugar una conversación de un grupo de mujeres que hablan abiertamente sobre sus ligues y experiencias con Queer Women; sobre cómo la vergüenza no las privó nunca de sentirse realizadas sexualmente.
Los artistas que están por ser mencionados, son referencias icónicas del escenario LGBTIQ+, y los hemos tenido en cuenta para ediciones anteriores WIDE recomienda, por lo que, si gustas disfrutar un poco más de este estilo de música y quieres leer acerca de ellos, puedes dirigirte directamente a: