Serpentwithfeet nuestro New Discovery

Desde un principio en WIDE nos hemos interesado por las últimas oleadas de artistas queer afro-descendientes y del continente africano. Haciendo honor a nuestra costumbre de hurgar y manosear, nuestras sucias manitas dieron con Serpentwithfeet, la encarnación musical de Josiah Wise: un cantante de Soul con formación académica, un hippie convertido en gótico, cubierto en tatuajes que dan pavor, revestido en colores y con una afinidad por el drama: que quizás no sea del gusto de todos pero impacta con una sinceridad inusitada en aquél rincón de los feels donde las melancolías se derraman, las infatuaciones repiquetean y pululan las dudas y la rabia hacia sí mismo.

 

Con un párrafo introductorio así debes estar pensando “¡Esta reina debe ser tétrica!”, pero ay, nada estaría más lejos de la verdad. Sí, sus pistas están cargadas de un dramatismo que pareciera salido del teatro o quizás la ópera, llenas de escalas menores que a menudo armonizará haciendo un multitrack de su propia voz.

 

Pero allí está: su voz. Una voz de esperanza aterida pero jamás derrotada. Un canto dulce y sentido que se niega a dejar de soñar visiones de doloroso amor y belleza. Pero amor y belleza en fin.

 

Es más fácil hallar sentido a su estilo si se viera su trayectoria: en su crianza estuvo muy presente el gospel, y al hacerse mayor deambuló por la escena del Soul en Philadelphia, donde su vena vanguardista no se sentía demasiado a gusto, así que optó por dar un giro en su trama y se fue a Nueva York, un lugar desordenado donde sus partes desordenadas y aún sin pulir podían tomar aire y mezclarse con el entorno.

 

Lo queer siempre ha sido un lugar para la deconstrucción y el juego simbólico, y Wise lo demuestra en la coherencia temática entre la imagen corporal que proyecta al público y la música que hace. Después de todo, él es un hombre negro: en esta entrevista Serpentwithfeet comentó que ese perfil étnico y de género la parece un símbolo de violencia, una de las muchas cosas que pretende exorcizar con su trabajo.

Lo que resulta brillante es que esta discontinuidad entre su apariencia y su trabajo ponen de relieve la realidad y riqueza de su mundo interior: no hay nada en él que coincida con las expectativas que siguen a las primeras impresiones, ya que estas sólo pueden ser subvertidas por la delicadeza, pasión y hondo sentimiento de su canto.

 

Otro indicio de su manera de ser, gentil y sofistacada, lo encontramos en la riqueza lírica de sus letras, en las que encontramos imágenes, reflexión, empatía y un constante examen de su relación con el otro: sea un vínculo que se deshace como gasa. un amante tan difícil de comprender cómo los cuatro éteres*** o la memoria de las “cosas jodidas/terribles” (fucked up things) que cada familia coloca en sus hijos, es claro que Josiah Wise ha mirado profundamente dentro de sí y los demás y revestido su conocimiento en palabras sagaces y elegantes.

 

Esto fue en 2016, cuando publicara su primer EP – Blisters – junto al reconocido productor de ambiente y drone Haxan Cloak, quien proveyó el escenario para las viñetas operáticas del cantante con samples de orquestas, tocando sintetizadores lúgubres y bañados en reverb junto a unos beats de percusión trip-hop atmosférica y reducida a su mínima expresión.

 

Para este 8 de Junio de 2018, Serpentwithfeet presentará su primer álbum, Soil, del cual ya hay una primera pista disponible en su Bandcamp. Este podría ser un punto de giro para su carrera, dando un salto desde su estado actual: una subterránea gema indie hasta, quizás, ser una nueva superestrella queer a todo dar. Lo que es nosotros, tenemos los dedos cruzados :3