Tee Krispil en The 8 Playlist: 8 temas para recordar los días dorados del hip-hop

Nos acercamos a la MC canadiense Tee Krispil para saber más sobre sus experimentos en rap que actualizaron e insuflaron nueva vida al género, y nos regaló un pequeño playlist con algunas de sus pistas favoritas del oldschool hip-hop :3

 

Tee Krispil en The 8 Playlist: 8 temas para recordar los días dorados del hip-hop

 

Después de que los quarks se unificaran en neutrones y protones dando paso al evento conocido como el Horrendous Space Kablooie, la Tierra fue creada con la materia de las estrellas explosivas. Después de pasar mucho tiempo cubierta de agua, una atmósfera se formó con los gases del centro ardiente del planeta que salía de las bocas de los volcanes, y en el crisol de los océanos aparecieron los primeros compuestos orgánicos que darían forma a las primeras criaturitas inmundas del planeta.

 

Así funciona el mundo. Crecimiento. Evolución. Transformación. En un principio las cosas parecieran muy jaladas de los cabellos, tal como fue con muchas amas de casa que «sólo lo hacían en misionero con el fin de procrear» y alzaron los ojos al cielo al escuchar la famosa frase de Beauvoir de que «uno no nace como esto o aquello, sino que se lo hace ser algo así como un algo». Por suerte, el actual zeitgeist feminista nos permite interpelar y desbaratar todo cuanto hemos heredado del milenio pasado: a los carros. Las tangas. Al rap. Especialmente al rap.

 

Esto es exactamente lo que la elocuentísima MC de Vancouver, Tee Krispil, ha estado haciendo desde sus días junto a The People Northwest. Así que cuando nuestras agudas narices detectaron sus últimos tres tracks como artista solo, no nos pudimos resistir. «Como que esta niña se las trae» nos dijimos, y decidimos preguntarle cómo es que llegó a producir semejantes perlas. Y así fue:

 

“Fui influenciada por Guru, Erykah Badu, Outkast y artistas menos obvios como Fleetwood Mac, Kate Bush y Beenie Man. Mi primera aproximación a la música consistía en grabar freestyles bastante cutres con micrófono USB ¡Hasta que finalmente evolucionó!”

 

Tee Krispil en The 8 Playlist: 8 temas para recordar los días dorados del hip-hop
Tee Krispil en The 8 Playlist: 8 temas para recordar los días dorados del hip-hop

 

No es ninguna sorpresa que sus principales influencias incluyan a uno de los raperos más reflexivos y humildes de la East Coast, una diva iconoclasta del neo soul y el poeta lírico surrealista de Outkast. A eso añádele un par de los actos de art pop más prominentes y el auto-denominado (y políticamente acontecido) «Rey del dancehall» y no habrá dudas de cómo elaboró su estilo desenvuelto y sin rebusques. Lo mismo va para los temas que ha elegido tratar; cuando le preguntamos sobre el proceso creativo de “Badangadang”, una de sus canciones más populares, contesta:

 

“Esa pista vino a mí, no presentó ningún esfuerzo, siendo una respuesta natural a la mierda de escena musical misógina de nuestros días.”

 

¡Brindamos por eso! Es fantástico ver que el feminismo ya está firmemente engranado en el discurso público y la visión del mundo que tienen los artistas. «Bitches ain’t shit but hoes and tricks», ¿dice usted? Nigga please. También hay algo de eco academicista en sus letras, y eso también nos gusta mucho (pues el conocimiento no puede quedarse en su torre de marfil, mirando pa’bajo). Las nociones de misoginia, empoderamiento y de hallar el valor de sí mismo afuera de lo que los estándares sociales (heteropatriarcales) nos dictan pueden salvarnos la vida en una época en que la conformidad forzosa a las normas todavía es… pues, la norma.

 

 

Esto resuena más profundamente cuando nos explica cómo fue la producción y concepto de su álbum debut (aún por estrenar):

 

“¡Moxsa produjo todo el álbum! El tema de este álbum es el de la oneness [un estado/doctrina espiritual de unidad con el resto del universo] y la conexión con realidades más elevadas. Mi principal inspiración fue vivir mi vida y transmitir mensajes de verdad a través del sonido. Me inspiré a hacer esta álbum pues siento que hace falta una presencia más fuerte, empoderada e inteligencia de las mujeres en el hip-hop.”

 

Y parece ser que Canadá está teniendo un rol como punta de lanza en hacer de ello una realidad; no sólo en cuanto al hip-hop sino en la música en general. Respecto a su escena musical local comenta:

Tee Krispil y su escena musical local

“Está bastante bien, Canadá es definitivamente mejor que EE. UU. Todavía nos falta un largo trecho en lo que respecta a mantener las cuentas balanceadas e impulsar a mujeres fuertes e inteligentes al frente del mainstream musical. Admiro muchísimo a mi mejor amiga Jenny Lea de I M U R, ella es mucho más que una intérprete impresionante, es una caraja arrecha (ven: alguien de habilidad descomunal) que lleva su carrera como músico como lo haría una empresaria. Es inspirador y requiere de mucho sacrificio.”

 

Y hablando de sacrificio, Tee ha estado muy ocupada, pues su álbum se publica este 17 de julio. Estábamos un poco confundidos y asumimos que su nombre artístico estaba relacionado a su negocio actual (una tiendita de infusiones herbales; “Tee” no está muy lejos de “Tea”). Por suerte, tuvo la bondad de corregirnos, y en eso mismo nos explicó un poco del trabajo que conlleva ser una artista independiente:

 

“Haha! Nah, eso no es verdad. Me hago llamar Tee desde que tenía 11 años, es un diminutivo de Taraneh, mi nombre de verdad, que significa “la canción de la vida”. Trabajo todos los días en FLEURS, mi compañía de infusiones ¡Es mi bebé y mi principal fuente de ingreso, así que tengo que sudar la gota gorda para mantenerme a flote como músico!”

 

Ahí lo tienes. Nosotros le deseamos que ambos proyectos den muchísimos frutos y consiga escapar a la inagotable rueda del Samsara del capitalismo moderno, ¡Contagiando sus buenas vibras y cantando victorias para las mujeres empoderadas! <3

 

Abajo encontrarás un simpático playlist de clásicos del hip-hop que nos compuso, para acercarnos a su modo de ver el género y mantenernos a la espera de su debut One Way Ticket.

 

8 canciones para recordar los días dorados del hip-hop, por Tee Krispil: