Tony Njoku en The 8 Playlist: nos muestra sus últimos temas favoritos

Tony Njoku en The 8 Playlist: nos muestra sus últimos temas favoritos

 

Tuvimos una pequeña charla digital con el notorio artista de vanguardia Tony Njoku y a pellizcos le sacamos un playlist de artistas que le inspiran.

Si hay alguien que ha logrado escapar al agarre letal de los géneros musicales contemporáneos es Tony Njoku, músico británico-nigeriano establecido en Deptford en el renglón sureño de Londres, quien se ha ganado la atención del público pacientemente desde que empezara a publicar sus tracks hace dos años en su Soundcloud y luego en un Bandcamp, dando a conocer su intención de “traer algo novedoso a la conversación cultural”.

 

Así pues que nos pusimos en contacto con él, y cuando le preguntamos lo típico sobre “el proceso de convertirse en artista”, nos dio la razón más llana y honesta: sencillamente le encanta la música.

 

“Bueno, ¿sabes qué? Pasa que me encanta hacer música, hombre. Siento que toda mi vida he estado buscando el medio correcto para expresarme. Claro, aún estoy en la búsqueda, pero estoy en mi fase como artista sonoro por el momento. La música me ha traído muchísima felicidad e insight. También ha sido gracias a ella que he conocido a las mejores personas.”

 

Tony Njoku en The 8 Playlist: nos muestra sus últimos temas favoritos
Tony Njoku en The 8 Playlist: nos muestra sus últimos temas favoritos

 

Y es el “insight” lo que cabe esperar de este hombre, pues sus letras están cargadas de reflexión sobre temas de profunda emotividad: alguna vez describió su canción ‘más romántica’ “… estructuralmente (…) como una tragedia griega; del placer al sufrimiento y a la catarsis” lo que es una visión inusualmente madura y abstraída de cómo van las relaciones (¡Es contigo, tú que ‘no superas a tu ex’!).

 

Esta búsqueda hacia adentro de las emociones es una constante en sus letras, cuya complejidad es par a la de su talento musical: favoreciendo el cada vez más popular setup de DAW, sintetizadores (en plural) y piano (en el que demuestra gran habilidad). Espesos bajos y wobbles del
Minitaur se juntan con cuerdas, metales y leads del Sledge, puntuadas por una paleta de percusión entre lo glitch y lo tribal, que en conjunto proveen un perfecto acompañamiento para su apacible voz de tenor, cuando esta no se ha hecho ya legión usando el multi-track.

 

El primer álbum de Tony Njoku ha sido descrito como “alternativo” y como electrónica flirteando el con jazz y la psicodelia. Cuando le pedimos que describiera su próximo álbum, H.P.A.C., nos dijo:

 

“Sonoramente, para mí, es una mezcla psicodélica de música electrónica, música africana y de la India, y más. Líricamente es muy poético y abstracto. En la superficie, supongo que muchas de las canciones podrían parecer bastante disconexas y con significados separados. Sin embargo, siento que todas vinieron de una sola corriente de pensamiento, de allí que líricamente estén entretejidas en una narrativa(…)”

Así que podemos esperar más de la sensualidad, la embriaguez de la revelación espiritual, y la ansiedad ante el mundo en su trabajo. Desde principios de año ha estado de tour por UK, y nos ha hecho saber sus ganas de hacer toques en África y Latinoamérica. En lo que a esta última se refiere, en WIDE mantendremos los ojos abiertos y los dedos cruzados para recibirle 😉

 

Aquí puedes encontrar un playlist hecho á propós, dando cuenta 8 temas que tocan sus arreglos favoritos.