WIDE Recomienda #0010
Weed, weed, mucha weed y dolor de corazón. Bellezas chilenas impávidas ante las calamidades del hype. Raps del empoderamiento. Unos Bonnie & Clyde (post)modernos meneando la colita. Una agradable iteración del eterno retorno al techno primigenio del Chicago. Y la dulzona tristeza de sensibles niños indie, con el tronco torcido con el paso de los años hacia el post-rock y la electrónica, que dan ganas de invitar a tu bae a ver Ghost World y caerse a besos.
Hay algo para cada paladar en la selección del WIDE Recomienda 0010.
1. Greentea Peng – Moonchild
Cuando vimos este video por primera vez nos invadió un sentimiento peculiar, como si alguien hubiera tomado el ethos sadboi y lo moldeara con las manos hasta adaptarlo al R&B y el downtempo, reemplazando su fetiche hacia la cultura japonesa con una degustación de la atmósfera culturalmente mixta de Londres mientras que la cantante se pierde entre las calles bailando con su estilo extraño y seductor. Unos sintetizadores balbuceantes hacen que parezca inminente un ataque de resolución VHS, salido de las regiones del cloud rap y el vaporwave, para mezclarse con tambores sincopados y una voz que se aproxima por el sur, desde Jamaica.
2. Princesa Alba – Agua
Si no sabes quién es esta chiquilla… pues tranqui, nosotros tampoco sabíamos ¡Pero la verdad es que hemos quedado muy sorprendidos con ella! Lejos de ser una ingenua, la crítica se le da tan naturalmente como sus bonitos looks (indiferentes ante el canon) y su afición por la música para mover la colita… ambas cosas que ya ha configurado en un enunciado político. Luego está la gracia con la que despacha todo alboroto en sus redes sociales: observando desde la distancia, parece que los haters sólo han logrado hacerla famosa, dejándonos cautivados.
En su última pista, deja a un lado sus temas más frecuentes – las relaciones y la feminidad – para hablar sobre la lealtad, el cariño y el apoyo entre amigas. Puede que el trap no sea el género con la musicalidad más exuberante, pero esta joven mujer chilena ha sabido utilizarlo para posicionar asuntos del feminismo al centro del escenario: un singular caso en el que el contenido supera con creces a la forma. No por ello faltan quienes sepan apreciar este aporte <3
3. Tee Krispil – Badangadang
Hablemos de girl power, porque a Tee Krispil no le da pena propinar un bitch slap al mismísimo Snoop Dog con una incisiva crítica sobre la cultura y roles de género del siglo XX para luego defenestrarla, colocando rima sobre rima junto a sus amigas en un track de hip-hop que rebota como lowrider. Una especie de harlem shake existencia y consciente de sí mismo, celebrando la fragilidad de las construcciones sociales y la constante transformación de la humanidad hacia una imagen de la perfección cada vez más al tanto de su valor propio y de lo que lleva entre las piernas.
4. 45DIBOSS X DJ NA- DAY ONE
El artista Jamaiquino 41diboss ha llegado para establecerse como uno de los principales colaboradores de Dise Records, la nueva disquera del integrante de Nguzunguzu DJ NA – a.k.a. Daniel Pineda – que estará enfocada en los sonidos de la diáspora caribeña, latinoamericana y africana. Hace una semana soltaron el video para “DAY ONE” uno de las piezas más representativas del álbum “Love Power and Sound Mind” donde se aprecian las influencias del dancehall, el afrobeat y el dembow.
5. Olympic – Mind Games
El EP representa su presentación oficial a las redes y un aporte a la conversación techno-house dialogando con los clásicos de Chicago y propuestas más recientes, como aquellas de la disquera de Jimmy Edgar en Detroit, Ultramajic. Acorde a un sentimiento propio y al ethos de su disquera, este trabajo es el resultado de un esfuerzo colaborativo y orgánico, una expresión de plena libertad expresiva e inusual amor al arte.
Lo que es nosotros, estaremos esperando a las próximas Olympic Nights santiaguinas y a su primera incursión en el terreno audiovisual.