WIDE Recomienda #0011

 

Es una buena semana la kizomba, el sambe y el kuduro. Es una mejor semana para el blues y el hip-hop alternativo. Es una semana particularmente buena para la electrónica súper conceptual y la que se abraza a los sonidos tradicionales de latinoamérica. Soliloquios poéticos frente al mar, una fiesta de la resistencia Angoleña y las panteras negras, parodias de la filmografía de Kurosawa, cumbia villera con sintetizadores puyaos y los sonidos hiper-estilizados del futuro (si es que queda algún futuro en 2018). Así es la paleta de sensaciones que te ofrecemos en WIDE Recomienda 0011.

 

1. Ekhe – Terracotta Goose Shaped Rhyton

El productor Jack Beattie – a.k.a. Ekhe – nos presenta su primer EP Octopush, resultado de un esfuerzo investigativo de 8 años, en una búsqueda por integrar ritmos balcánicos y del medio oriente con la electrónica, dance y bass music típicas de la cosmogonía musical occidental: lo que resulta en tracks de una composición minimalista con amplia variedad rítmica y una paleta sonora enfocada en los sintetizadores. Un álbum con un estilo coherente y continuo, del que Terracotta Goose Shaped Rhyton es una excelente muestra.

 

2. LISACHRIS – ru a samurai?

La DJ y productora japonesa LISACHRIS se ha construido un pequeño y cálido nicho sonoro, con una discreta pero fiel audiencia que le han llevado a escenarios tan poco desestimables como el Boiler Room de Tokyo. A mediados del mes pasado publicó el videoclip para ru a samurai? como adelanto de su último EP, Ariake, juntando un track grime tétrico y hostil con una parodia al imaginario tradicional japonés, entre la irreverencia y el tributo:  combinando la estética gangsta con aquellas películas del divino Toshiro Mifune.

 

3. El Hijo de la Cumbia – Huepaje (feat. El Rama)

Emiliano Gómez – a.k.a. El Hijo de La Cumbia – es un DJ argentino de amplísima trayectoria, catalizador de la reencarnación de géneros musicales de su país como tango y la cumbia villera en mezcolanza con el dub, el hip-hop y la electrónica. Además de esto, es un importante colaborador del movimiento Sonidero en México. Tras 10 años de viaje y exploración sonora se establece en Malmö, Suecia para publicar Género Género, con aportes de La Dame Blanche, el Instituto Mexicano del Sonido, Celso Piña.

 

Huepaje es una buena carta de presentación para este álbum, un track de cumbia sintetizada y trompetas junto a El Rama, quien hace de hypeman con un tonito lunfardo: perfecto para bailar, fumar y tomar Fernet.


 

4. Young Fathers – Toy

No podíamos esperar menos de los creadores de perlas como White Men Are Black Men Too. Iconoclastas como de costumbre, Young Fathers vuelven con Cocoa Sugar un trabajo que empuja al hip-hop alternativo hacia las fronteras del dance punk y el indie rock, efectivamente invadiéndolos. El video para Toy, es una buena muestra de la habilidad del trío para ofrecer la crítica brutalmente honesta y al mismo tiempo carente de toda de seriedad típica de los niños y otros verdaderos artistas.

 

5. PONGO – Tambulaya

Hace un par de semanas que PONGO, la artista angoleña establecida en Lisboa, sorprendiera a las redes con el release de su primer videoclip, acompañando a un track que rememora su historia familiar y el éxodo de sus compatriotas en una sola palabra: Tambulaya significa simultáneamente “tomar” y “ofrecer”, como un nuevo ascenso al esplendor de las gentes oprimidas. Sonoramente, la pista se engarza en el universo de la semba, kizomba, kuduro y tarraxo, que cautivaron al mundo desde hace una década.

6. Kelsey Lu – Shades of Blue

Ha sido un par de años desde que la cantante y chelista neoyorquina Kelsey Lu captó la atención del público con Church, un EP delicado y sencillo (grabado en acústico, en una iglesia by the way) que la pondría en contacto con Blood Orange y la llevaría a todas partes. Después de una larga espera, regresa con su primer álbum Shades of Blue, cuya canción titular cuenta con un videoclip: un tema bicéfalo en que la cantante echa mano a su nueva soledad e independencia bajo muchas formas visualmente impactantes.