WIDE Recomienda #0012

 

1. Tirzah – Gladly

La cantautora de Essex, Tirzah, acaba de publicar el video de este video a modo de guarnición para su próximo álbum, Devotion. Suena como si la chiquilla hubiera sido alimentada a base de Slowdive y Cocteau Twins, que ahora combina con una dieta de beats y recortes musicales: un track particular, con una combinación de acordes de piano sampleados y un cambio de tónica con un sonido completamente distinto y un bajo sinusoidal. Encima de todo aquello están las letras: la muchacha está enamorada, y no le da pena decir que le da pena decirlo, lo que es un gesto súper adorable.

 

2. Desiigner – Priice Tag

Desiigner tiene suficiente contenido para ser un meme en sí mismo, con una amplia tradición de breaks espeluznantemente deliciosos y mala pronunciación (que ha venido mejorando, eso sí). Lanzándose a la avalancha de videos de rap con el tropo “estoy hecho de dinero y hago gestos con las manos”, está celebrando la opulencia de haber alcanzado el status de big money tras dos años de intenso trabajo, transformación y superación: llegando a ese lugar donde tus haters finalmente pierden los estribos. Estamos contentos por él, pero ¿cuándo será que los raperos van a alardear sobre tomar un curso de barismo o arreglar su refrigerador?

 

 

3. Byrell The Fake – CUNT-LI BATTLE DUB

Todos conocen a Byrell The Great ¿Eh? Aquél de DJ de Harlem que quedó sepultado en hype después de publicar su mixtape Chopped Cheese, hace como un mes. Pues bien, ahora ha tomado una dirección diferente a sus composiciones siempre impactantes pero generalmente simpáticas e indolentes con un nuevo track misterioso y aprensivo, publicado en su SC de remixes Byrell The Fake. Categorizado como Vogue, el track nos impacta en un lugar parecido al Dancehall, con una paleta de percusión afro-caribeña puesta a punto de cocción a 130 BPM, adecuado para una disco en estupefacientes con temática de horror, convenientemente ubicada al borde del mundo.


 

4. Buddy – Trouble On Central

El talentoso artista de Compton acaba de soltar una simpática nueva pista en su canal de Youtube, una canción relajada y retozona acerca de la añoranza y los deseos por una vida mejor cuando estás atascado (en una estación de metro congestionada, que hace las veces de una metáfora de tu vida), junto a una musicalización idéntica al G-funk de los ‘90s. Este track nos da ganas de tomar un potecito de leche achocolatada al atardecer, sentados en una banca escuchando un walkman, mientras vemos a las shawties contoneándose por la acera.

 

5. Rejjie Snow – OH NO! (LA Session)

El rapero irlandés Rejjie Snow vuelve a los reflectores con un soliloquio a la stream-of-consciousness: lamentándose, reflexionando y, finalmente, rindiéndose. La hermosa Dana Williams nos da la bienvenida a este track, antes de que se torne en un retorno al hip-hop cargado de jazz de medianoche, con una percusión rutilante y acordes de guitarra con resonador borrachos. Una ricurita para el oído, parecido a la segunda parte de Solace (de Earl Sweatshirt), con un saborcito a depresión más despierto, agrio y locuaz.

6. BURNS x Maluma x Rae Sremmurd – Hands On Me

Si pensabas que ya tenemos bastantes videos de super-estrellas de Reggaetón con la típica “fiesta de super-modelos, fumando cigarros caros en ambientes de clase alta”, pues estos tres seguro tendrían un desencuentro de opinión contigo. Llevando su propia marca de “niño sexy de la música pop” a otro nivel con este paquete de 3-por-1, esta canción se venderá sola. Y si eso no bastara, seguramente la conversación sobre cómo la masculinidad clásica ha quedado en desuso por parte de los artistas pop terminará de viralizarlo.