WIDE Recomienda #0013
Desde Inglaterra, pasando por España y África, hasta llegar a Estados Unidos, se puede ver cómo las música va aumentando el nivel de riesgo en estilos cada vez más experimentales; ahora en Madrid se escucha y producen ritmos latinos, mientras que en Inglaterra los ritmos urbanos de la Costa Oeste comienzan a echar raíces y, por si fuera poco, Estados Unidos cada día suena más… ¿Europeo?.
En esta oportunidad, WIDE recomienda 9 canciones que te harán ir de un lado a otro con propuestas distintas, reivindicadoras o quizás demasiado inesperadas.
1. RAYE – Confidence (feat. Maleek Berry & Nana Rogues)
Resulta que la cantante y compositora inglesa recientemente ha cargado a su canal de Youtube “Confidence”, la cual es una canción que invoca a un espíritu fresco, despreocupado y confiado que la intérprete sabe proyectar de muy buena manera en su video. Para esta canción, también han participado los ingleses Maleek Berry y Nana Rougues, quienes le aportaron ese estilo urbano y aireado que terminaría por dar un sonido fluido que las caderas de la intérprete no desperdiciarían.
2. MIKE – POSEIDON
La cuenta Anonymous Insomniac ha publicado recientemente MIKE // “POSEIDON”, una oferta musical interesante para aquellos que gustan del jazz hop, el trip hop, el downtempo y el hip hop instrumental. Con un sonido sucio, el esquema de versos deja ver la historia de un hombre que decidió darle la cara a sus problemas y a sus detractores desde la figura de un dios. Con una lírica que reza “Soy Poseidón y mi tridente de oro controla las olas y tú navegas el bote”, la declaración revestida de un sample bastante sencillo, da lugar a una pieza con bastante clase y contenido ¡Un sonido propio de West Coast!
3. Flohio – WATCHOUT
Recientemente, Flohio acaba de lanzar su segundo sencillo, “WATCHOUT”: una descarga de versos en compañía del productor siciliano HMNSRA, quien ha apostado por rescatar los sonidos orientales de la raga india que se combinan dinámicamente con un sample sencillo de trap, dando como resultado una mezcla de sonidos y versos que pueden no ser tan acertados para todo público, como se esperaría. Sin embargo, esta mezcla es funcional a efectos experimentales y definitivamente trae de vuelta al plato esa energía del hip hop de la primera década del siglo XXI; algo de Missy Elliott y Lil Kim se cuela por allí.
4. Moses Sumney – Make Out in My Car
Si gustas del Baroque Pop, entonces deberías ver y escuchar el último single del cantante californiano Moses Sumney, llamado “Make Out in My Car”. El video fue publicado recientemente en el canal del artista y en él podemos ver una sola toma: la boca del intérprete a través de una lupa, mientras frasea la canción. En la parte vocal, damos con distintas armonías vocales, superpuestas entre ellas mientras comienzan a rozar tesituras atenoradas y llegan a hermosos falsetes que se mezclan con un puente de flautas. Respecto a la instrumentalización, la pieza se distingue por tener un fondo minimalista de sonidos electrónicos y orgánicos que son precisados en el tempo por chasquidos ¡Sencillamente genial!
5. Lotic – Hunted
Recientemente, Tri Angle Records ha subido el último sencillo de Lotic a su canal. El mismo es desarrollado bajo este sello y formará parte del EP del artista. En tanto la producción audiovisual, el director fue Matt Lambert, quien creó una historia de 2:58 minutos en la que se proyecta un escenario sombrío que da espacio a que sucedan cosas tanto siniestras como llenas de júbilo; protagonizado por J’Kerian Morgan (Lotic), el video se desarrolla con una composición de sonidos ligados y susurros disonantes que hacen de esta pieza un espacio distinto para los fanáticos de la electrónica y ¿Por qué no? ¡También del Vogue!
6. Men I Trust – Show Me How
De vuelta al mood de los ritmos urbanos, Men I Trust nos deleita con “Show Me How”, single que puede que les haga recordar un poco ese estilo calmado de los ritmos de la Costa Oeste.
Un sample sencillo, con acompañamientos orgánicos y voces aterciopeladas que recitan una letra calmada de amor y desdicha son, sin mucho más, los elementos que se pueden encontrar en esta hermosa producción del trío de Montreal. Un material rico en texturas para los fanáticos del indie que gustan de los smooth rounds de la música.
7. ROSALÍA – Malamente
Directo desde España, ROSALÍA ha publicado recientemente su último sencillo, “Malamente”: una mezcla de ritmos urbanos, castañas y un fraseo propio de su país (distinguido por recortar palabras). En el video podemos ver distintos escenarios, los cuales no tienen mucho que ver entre ellos. Sin embargo, todos los escenarios mencionados tienen dos en común: en primer lugar, están en una situación que representa una gran dificultad que superar. Por otro lado, las referencia a la cultura española son más que evidentes; la letra comienza rezando “Ese cristalito roto, yo sentí como crujía. Antes de caerse, ya sabía que se rompía” y, acto seguido, un accidente toma lugar en la pantalla.
8. C. Tangana – Traicionero (feat. Cromo X)
En el caribe estuvo “La chapa que vibra” y ahora, en España, C. Tangana lanza su perreo intenso con “Traicionero”: un Dembow dominicano de esos que desgasta las hebillas y voltea la casa entera. El madrileño se ha hecho de la ayuda de Cromo X, quien colabora en esta canción aportando ese toque dominicano que solo tienen los quisqueyanos y que es tan propio del caribe. En cuanto al video, vemos a los intérpretes versando una “tiraera” a los falsos amigos y a los infamadores, mientras se desplazan por barrios en los que las mujeres muestran sus traseros sin mucho pudor y los excesos fluyen, algo que disfrutarán los amantes del desastre y de las fiestas.
9. Sudan Archives – Nont For Sale
El 30 de mayo, Sudan Archives ha publicado el video de “Nont For Sale”: un video en el cual han participado, a nivel de dirección, la intérprete y Ross Harris. La canción cuenta con instrumentos de cuerda, tales como una guitarra y un violín, que a su vez hacen un perfecto juego con un fondo electrónico experimental que tienta en lo urbano del tan afamado trap (pero sin ser demasiado obvio) y claramente evoca al R&B. Vocalmente la cantante luce su suave timbre de mezzo-soprano, sin necesidad de hacer mayores artificios y manteniendo una clase limpia, sobria y armoniosa. Por otro lado, el video rescata justamente lo que Sudan busca con su arte: Una identidad musical a través de la imagen del sudanés.