WIDE Recomienda #0016

 

Esta semana, WIDE se suscribe a la rareza y autenticidad de aquellos genios musicales que se atreven a proponer nuevas maneras de hacer funcionar sonidos, los cuales nunca se hubiesen pensado componer (y disponer) de dicha manera, por lo que, en esta ocasión, WIDE recomienda ritmos en los que impera la experimentación pero, además, también hay una gran apuesta por el buen gusto.

 

1. Puma Blue – Moon Undah Water

Puma Blue, quien se ha distinguido por ser un excelente intérprete, compositor de música alternativa e indie y figura underground para los consumidores de música lo-fi más vulnerables, nuevamente apuesta por el “menos es más” al publicar “Moon Undah Water”: un canción que sugiere sonidos opacos y donde la peculiar voz del cantante se mantiene en unos tonos medios que aportan sobriedad al asunto, sin necesidad de que se pierda el interés por la sofisticada instrumentalización que incorpora el londinense con el sonido desgastado de las guitarras, baterías y saxos de fondo. Por otro lado, el video que acompaña a la canción enfoca al intérprete en entornos de matices azules, lo cual seguramente es una referencia alegórica a su seudónimo.

 

2. Girl Unit – WYWD (Remix) feat. Kelela

Girl Unit, un productor de dormitorio que está en actividad desde principios del siglo XXI, en compañía de Kelela, han publicado un remix de “WYWD”, cuya canción ronda de tanto en tanto el sonido del house, pero incorporando sonidos exóticos, asociados al de la cuica brasileña, así como también incorporan cantos de aves mientras una base de samba batucada parece repercutir en el fondo del beat, dando como resultado un track ejemplar para aquellos que disfrutan del dance. Además, ambas intérpretes realizan líneas melódicas que recuerdan el sonido de la música disco de mediado del siglo pasado, pero con una frescura inusual que desemboca en un decrecendo de sonidos naturales y armónicos.

 

3. Rico Nasty – Countin’ Up

La neoyorquina, Rico Nasty, recientemente ha publicado “Countin’ Up”, cuya canción retorna a los sonidos del hip hop de comienzos del 2000, aquellos que tanto realzaban a intérpretes como Missy Elliot o Lil Kim, integrando un estilo agresivo propio de la tendencia actual de los sonidos urbanos, pero sin dejar de rebosar la pieza con la infame naturaleza del rap crudo, real, de calle. Mientras, el video muestra a la rapera en contextos que claramente la vuelven la “dueña” del escenario, mientras complementa la estética de la canción con trajes de vanguardia que, de alguna manera u otra, hablan sobre cómo ella se adelanta en su terreno usando fraseos y estribillos clásicos del hip hop, que no deja de reventar el bass en ningún momento.

 

4. quima – falling

quima, un compositor de música experimental, quien además parece inspirar sus sonidos en distintos tipos de desórdenes mentales, buscando representar a estos a través de sonidos que suenan como lo mencionado, en esta oportunidad expone “falling”, cuya implementación de sonidos que oscilan entre ser huecos y metálicos da lugar a una mezcla que pareciera elogiar y alegorizar ciertas impresiones del jazz hop y de otros géneros afines. Sin embargo, mantiene una rareza que place en la tensión que genera la simpleza de su fondo musical, en contraste con la suciedad de sus adornos, haciendo de toda la obra una pieza experimental rica en maneras de aplicar sonidos inusuales.

 

5. Ms Nina – Rico Rico

La polémica cantante Ms Nina lo ha hecho nuevo. Su último lanzamiento, el cual se llama “Rico Rico”, es un tema pensado para aquel público que le gustan los ritmos obscenos y profanos, ya que la pieza invita al perreo, al twerk y demás estilos propios de la cultura boricua y de República Dominicana, por lo que es casi imposible evitar el bailoteo de caderas que tanto sugiere la intérprete, como de costumbre.  El video, por su parte está cargado de un concepto estético en el que se encuentran elementos tanto chic como kitsch; los colores fríos predominan en el mismo, mientras que la colorida e infame personalidad de Ms Nina contrasta con todo el
contexto.

 

6. DVA Ft Zoe – Come Lets Fly (Kingdom Edit)

Come Lets Fly (Kingdom Edit)” es una canción de la cantante DVA y que cuenta con la participación de Zoe, la cual fue editada por el DJ de música dance y electro, Kingdom, quien arrastra a su oyente a un universo musicalmente binario: por un lado, la percusión y los beats hacen un sostén perfecto para los tonos medios del resto de la instrumentalización, mientras que un esquema 4 x 4, en el que el trabajo vocal parece envolver con cierta mística a la pieza entera, logra diluir con fluidez toda la composición. Se podría decir que es una mezcla entre tiempos marcados y un cauce vocal prácticamente exquisito. Asimismo, pese a que la voz aguda de la intérprete juega entre altos y medios altos, el esquema completo de la canción parece apostar por un sonido más oscuro.


7. slowthai – Polaroid

slowthai, pseudónimo del productor y compositor oriundo del pequeño pueblo inglés de Northampton, quien ya ha tenido una reciente participación en el canal de COLORS, nuevamente ha publicado una pieza saturada de grandes descargas, sin filtros morales o miramientos: “Polaroid” es una canción que muestra cómo el intérprete de rap se ha visto en todo tipo de panoramas, en los que amigos y detractores entran y salen de su vida como instancias ajenas a su éxito, mientras un video lo muestra como un cómico sociópata que sabe desenvolverse en todo escenario, siendo fiel a su carácter y letras. A propósito de esto, el wink a la figura del Joker es tanto evidente como acertado.


8. Lil Yachty & Valee – WOMBO

“Wombo” es el último lanzamiento del productor CHASETHEMONEY, quien contó con Lil Yachty y Valee como intérpretes de la misma. Pese a que la letras viciada con las típicas fanfarronerias y presunciones del género, el gran valor de esta composición de 2 minutos se encuentra en los sonidos que realizan a toda la canción, ya que no solo se basa en el tan usando fondo de trap, sino que en la misma se yuxtaponen sonidos sintéticos que, de forma asimétrica, le da una melodía única a la pieza, haciéndola extrañamente atractiva a aquellos oídos que gustan de las distorsiones y de las melodías irregulares. Algo que no suele escucharse en estos géneros.


9. Chaka Khan – Like Sugar

Para los fanáticos del funk y del dance, la legendaria Chaka Khan ha publicado recientemente “Like Sugar”, una canción que recuerda el sonido que escuchaba en los años 80’, que incorpora la esencia afroamericana de la música disco de aquella época, mientras que incorpora un poco de esa percusión estridente que se puede apreciar en las batucadas, lo cual remite de forma innegable a la gran herencia de la música negra en todo el continente. Por otro lado, el video no dista mucho de la intención musical de la misma pieza, ya que, durante el desarrollo del mismo, lo que muestra es el modo en el que bailan y dejan fluir el ritmo.


10. C. Tangana – Bien Duro

El reggaeton, poco a poco, va tomando más y más fuerza en Europa, siendo España el caso más resaltable y C. Tangana la viva prueba de que ello está pasando. Y es que resulta que, apenas hace unos días, el cantante de reggaeton ha publicado “Bien Duro”,  una pieza de reggaeton y pop latino que a algunos les puede sonar familiar, ya que parece estar inspirado en el mismo sonido de “X” (Sí, la famosa canción de Nicky Jam ft J. Balvin). Y es que el beat y el sonido bucleado parece un formula excelente, aunque en esta ocasión el video lo acompaña con una trama bien puesta.