WIDE Recomienda: #0023
Electrónica para un soundtrack de película, una crítica a la alienación de las redes sociales y medios digitales, una pista comfy para darse un baño de burbujas, pop con ‘feminismo’ en la lista de ingredientes y un par de canciones R&B de gran magnitud con un trasfondo tanto o más grande. Echa un vistazo a la selección semanal de WIDE Recomienda:
1. Kelela and Friends – LMK (What’s Really Good Remix)
A casi un año desde el lanzamiento del debut de Kelela, se le unen cuatro de las artistas más prominentes y subversivas en un remix que lleva su ‘carta de presentación’ a un nuevo nivel de majestuosidad empoderada y sensual.
2. Imaabs – Bilis Negra
Cristo Gavras, el renombrado artista conceptual y miembro del colectivo N.A.A.F.I. ha seguido desarrollando su ya distinguido y atípico estilo con este nuevo track de publicación independiente, inserto en un aparataje teórico donde se mezclan los humores hipocráticos y la melancolía freudiana: Una añoranza por lo desconocido que pulsa con un ritmo marcial, evocando paisajes sonoros más bien inhóspitos, como de invasión extraterrestre o lucha de tribus caníbales: ¡Excelente apelación al imaginario del inconsciente!
3. Objekt – Secret Snake
Y hablando de paisajes sonoros, aquí tienes otro cañonazo, pero desde Berlín, por parte del músico IDM y DJ extraordinario Objekt: una pieza completamente ‘conceptual’ o ‘temática’ con mucho sabor a techno que trae a la memoria el trabajo de Miko Moraski en aquél videojuego muy popular de 2011. Aparte de algunas apariciones intermitentes y perturbadoras de sonidos que suenan, pues, como tripas, la pista crea una atmósfera que transmite perfectamente el sentimiento de un laboratorio de altísima tecnología.
Escucha las recomendaciones de la edición anterior (0022) aquí
4. WWWater – SCREEN
Para esta citaremos a Nietzche. Porque podemos. El pana Frederico solía decir una cosa como “no hay tal cosa como una ‘verdad’, sino la mentira más popular”, y el último video de WWWater más o menos sigue la misma línea que esta perla de la elocuencia, mofándose de el hecho de que, en lugar de hacernos más libres, la conjunción de la tecnología y la revolución sexual nos han hecho dependientes a nuestros aparaticos, coleccionistas de experiencias o simple y llanamente frívolos. Este enunciado ya es bastante bueno por su cuenta, pero a eso se le suma su acompañamiento musical, que sorprende por empacar varios sentimientos en apenas 4 minutos: hay tensión y energía, un coro bastante dance-punky y un crescendo dramático y reflexivo en el último verso ¡Todo un éxito de sencillo!
5. VXO – Why U Call Me
VXO es una vocalista de Connecticut que se ha hecho una “persona artística” borboteando de auto-afirmación corporal y la estética de la femme (en el sentido queer de la palabra). Todo parece indicar que publicará su primer EP en Octubre, producido por el el neoyorquino Color Plus. “Why U Call Me” es su manera de mantener a su séquito de fans de puntillas, y parece que funciona, pues apareció en nuestro radar: un track refrescante con samples de percusión que recuerdan al drum’n’bass, la voz dulzona de un corazón apachurrado y una feminidad iconoclasta y feminista (¡Qué no hay redundancia ahí, eh!): como un cóctel cítrico con agua de rosas y licor de malta.
6. Ari Lennox – Whipped Cream
Ha pasado casi un mes desde que Ari revelara al público que “no se encontraba del todo bien” y la posibilidad de echar a un lado su carrera musical. No fue así, en buena medida por el respaldo de sus fans. También han pasado un par de semanas desde que el video oficial para “Whipped Cream” fuese publicado, y es sorprendente que una pista de ánimo tan ligero y ritmos tan delectables fuera producido así, en el medio o la periferia de una crisis. Así que hemos decidido ayudar a la difusión de su trabajo como muestra de apoyo a una artista de talento en tiempos difíciles <3