WIDE Recomienda: #0027

 

Grandes despliegues de talento vocal y complejidad lírica. Simpatiquísimas canciones que se olvidan en un santiamén. Pistas para el soundtrack de un film de terror ambientado en un bar de strip-tease con hombres lobo, aliens y gente alegando ser desviados sexuales de la forma más incómoda posible calzando chanclas con medias blancas. ¡Hay algo para todos en esta edición de WIDE Recomienda!

1. Jamila Woods- Giovanni

Después 8 meses sin mucha actividad, Jamila Woods reaparece con un nuevo sencillo, inspirándose en el poema “Ego Tripping”  de la poetisa revolucionaria afroamericana Nikko Giovanni, con una ejecución vocal sorprendente y una letra sobre amarse así misma muy adecuada a su material fuente. Atravesando las fronteras entre el discurso motivacional y la canción, el video se desvía para capturar la experiencia y conocimiento de varias mujeres negras, incluyendo a la madre y abuela de la cantante, en un punzante enunciado feminista con una actitud confiada e irreverente. Mad respect.

 

2. Tasha – New Place

Y hablando de empoderamiento, aquí tienes otra por parte de la cantautora, poetisa y activista política Tasha. New Place” encarna la temática de ejercer la gentileza hacia sí mismo que origina al álbum Alone At Last. Se dice que la canción imagina – como una ensoñación infantil – un nuevo mundo en el que las personas de herencia africana puedan ser libres, y si esto nos impresiona como una solución quizás demasiado extrema para la opresión de esta “minoría” étnica, pues, probablemente se debe a que no vivimos en Chicago.

 

3. RRUCCULLA – Ice Blue Coral

Este track es súper simpático. Eso es todo. Nos gusta su diseño sonoro. Cada instrumento ocupa un segmento bien delineado del espectro sonoro con timbres de una claridad cristalina. El sonido del agua que corre da un mood de relax, como en ese video de ‘how to chillwave’, y entonces nos saludan violines sintéticos de goma retorcidos y doblados como peces dorados haciendo piruetas. Un bajo sinusoidal tararea felizmente mientras que una percusión áspera y seca va entrando y saliendo de una cámara ecoica, para luego unirse con otra voz con un LFO tartamudo que se acerca a bailar con los peces. Nos gusta bastante este track.

 

Escucha todas nuestras recomendaciones musicales de esta edición 0027 en Spotify 👽

4. Denitia – Be There (Visual EP)

Denitia Odigie es una artista independiente de NY muy bien establecida que ha estado sacando músculo pop lenta pero constantemente desde hace una década. Su último EP, Be There, es una demostración magistral de su versatilidad, con cada una de sus pistas oscilando suavemente entre los linderos del house, el dancehall y el soul: amalgamadas en un todo coherente gracias al excelente canto de la artista.

5. Konga Konga – Behind Your Mask

Este track no es simpático. Para nada. Si te sientes como con ganas de bailar en una fiesta severamente intoxicada en la cima de una meseta cúbica de piedra negra con vista a la tormenta del fin al mundo, este track es para ti. El productor francés Konga Konga regresa a Soundcloud tras un año de inactividad con esta joyita, catalogada (con algo de dejo) como gqom y dancehall, que probablemente sea la dosis de ketamina que has estado buscando a las 2 de la madrugada antes de quedarte dormido por exceso de curda y baile. Con un ritmo de tambores inmisericordes y los ecos bañados en reverb del ejército de los muertos, esta pista promete mantenerte despierto hasta el amanecer. ¡Qué lindo gesto!

6. Chromosav – maldades

Continuando en una nota de suspenso, te traemos lo último de ʌɐsoɯoɹɥɔ, un DJ y productor de Monterrey con un afición por lo transgresivo y los ritmos hipnóticos. A quién le hacen falta las cosas agradables y calidez cuando existen el sexo, la violencia, los sintetizadores enojados del techno y los samples de Hector el Father? Claramente, a él no.